Todos los hoteles o establecimientos similares generalmente exigen que los huéspedes hagan el check-in o registro de llegada, lo cual implica proporcionar o confirmar la información personal de los huéspedes. Los procedimientos para el check-in pueden variar de un establecimiento a otro, especialmente en el caso de apartamentos o pensiones. Sin embargo, en términos generales:
- Se espera que los huéspedes suministren la confirmación de la reserva y documentos de identificación, como un pasaporte o un documento de identificación personal o, en algunos casos, la licencia de conducción que el hotel puede fotocopiar y retener para sus registros. También se espera que el huésped firme el formulario de registro. Generalmente, el registro solo necesita hacerlo un huésped por habitación.
- Durante el proceso habitual de check-in, algunos establecimientos también les exigen a los huéspedes una tarjeta de crédito como garantía, o incluso solicitan un depósito para cubrir gastos potenciales, como el servicio de habitación o el uso del minibar durante la estadía.
Te recomendamos encarecidamente que consultes los procedimientos de check-in dependiendo del tipo de establecimiento que hayas reservado, sobre todo si vas a reservar un apartamento, una pensión, etc.
Hoteles: El horario del check-in varía, pero este puede ir, aproximadamente, desde las 12:00 hasta las 16:00, dependiendo de las reglas y normas de los establecimientos. Se puede acordar un check-in temprano o tardío con el hotel, siempre y cuando los huéspedes le suministren al hotel todos los detalles necesarios por adelantado y se hagan los acuerdos pertinentes. Algunos hoteles pueden cobrar una tarifa adicional, pero otros no aceptarán un check-in temprano o tardío debido a que la recepción puede estar cerrada durante la noche.
Apartoteles y pensiones: Por favor, ten en cuenta que se trata de establecimientos independientes con políticas propias y pueden tener procedimientos de check-in muy diferentes a los de los hoteles. En la mayoría de los casos, estos establecimientos no tienen recepción y piden a los huéspedes que recojan las llaves de la habitación en un lugar diferente. Algunas veces se pide a los clientes que llamen a la propiedad y fijen los procedimientos del check-in de acuerdo con el momento de llegada del huésped. Asimismo, los apartamentos y pensiones pueden pedir un depósito como garantía, el cual será devuelto al cliente en caso de que no haya daños en la habitación o que será retenido en caso de daños.
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