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Derechos del pasajero de avión

Derechos del pasajero de avión

Las regulaciones de los derechos de los pasajeros en caso de denegación de embarque, retrasos o cancelaciones de vuelos están definidas por el Reglamento (CE) n.º 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen las normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, y por el que se deroga el Reglamento (CEE) no 295/91.

Ese documento define las condiciones y los procedimientos de reembolso e indemnización por parte de la compañía aérea según los derechos del pasajero.

Tus derechos como pasajero incluyen:

  • El derecho a la información;
  • El derecho al reembolso o a la modificación de trayecto si el vuelo se cancela o se le deniega el embarque;
  • El derecho al reembolso si el vuelo se retrasa durante cinco horas o más;
  • El derecho a la asistencia y, en determinadas circunstancias, el derecho a la compensación en el caso de cancelación, gran retraso o embarque denegado;
  • El derecho a reclamar y a tener acceso a compensaciones;
  • El derecho a viajar en las mismas condiciones que otros ciudadanos si tienes una discapacidad o movilidad reducida.

La legislación europea también estipula quién es responsable en caso de gran retraso, muerte, lesiones o equipaje extraviado, para asegurar que siempre obtendrás aquello a lo que tengas derecho.

La denegación del embarque puede ocurrir cuando un pasajero no sigue las disposiciones de la transportadora y presenta una amenaza para su seguridad, por ejemplo:

- En el caso de estar bajo los efectos del alcohol.

- Al intentar llevar en el avión objetos prohibidos que representen una amenaza para la seguridad del resto.

Una vez celebrado el contrato de transporte, el personal de las aerolíneas tiene el deber de constatar que los pasajeros no presentan signos de alteración psíquica, embriaguez o dolencias que pudieran poner en riesgo la seguridad del vuelo. Si las aerolíneas impiden el embarque y el transporte a un pasajero, solo están obligadas a devolver el precio del billete.

¿Qué es la sobreventa?

La sobreventa es una práctica utilizada por las líneas aéreas que consiste en vender más pasajes del número de asientos disponibles en el avión. Las compañías aéreas definen los límites de sobreventa basándose en una evaluación detallada de los datos de ocupación de vuelos y en la media del porcentaje de pasajeros que no se presentan al check-in. De esta forma, es poco probable que exista algún impedimento de embarque.

Sin embargo, si ese caso ocurriera, la compañía tiene la obligación de buscar personas que voluntariamente estén dispuestas a cambiar su vuelo por el próximo disponible. Si eso no fuera posible, la empresa debe pagar una compensación apropiada, cuyo importe depende de la ruta del vuelo. Si no hubiese más vuelos en el día, la aerolínea debe ofrecer alojamiento y transporte si es necesario.

En todos los casos, la transportadora tiene la obligación de informar a los pasajeros sobre los procedimientos para las compensaciones.

Recuerda: Para evitar cualquier caso de impedimento de embarque, es mejor llegar a tiempo a realizar el check-in. Asimismo, la mejor garantía contra la posibilidad de denegación de embarque, en caso de que la culpa sea del pasajero o de la aerolínea, es la compra de un seguro adecuado.

Cancelación del vuelo

Cuando los vuelos son cancelados, las compañías aéreas tienen el deber de encontrar una conexión alternativa para el pasajero, además, el pasajero tiene derecho al pago de los gastos de alojamiento, alimentación, comunicación y desplazamiento necesarios. 

En el caso de que los factores climáticos afectaran al cumplimiento del itinerario, se exime de responsabilidad a la aerolínea.

Los consejos y sugerencias en el articulo y artículos relacionados son auxiliares para propósitos de información y no deberían considerarse como base para ningún reclamo contra eSky.es.

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