Menú

Brexit: ¿Cómo viajar al Reino Unido?

Brexit: ¿Cómo viajar al Reino Unido?

El Brexit se hizo una realidad cuando el Reino Unido abandonó oficialmente la Unión Europea en la noche del 31 de enero al 1 de febrero de 2020. A su vez, el pasado 31 de diciembre de 2020 finalizó el período de transición del Reino Unido, durante el cual los viajes entre los países de la Unión Europea y el Reino Unido se mantuvieron de acuerdo con las condiciones existentes. ¿Cómo se puede viajar hacia y desde el Reino Unido después del 1 de enero de 2021? ¿Qué ha cambiado para los ciudadanos de la Unión Europea en lo que respecta a las normas para viajar a Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte?

¿Qué ha cambiado tras el Brexit?

Como resultado del Brexit, el Reino Unido dejó de ser miembro de la Unión Europea y, por lo tanto, abandonó el mercado único europeo, que permite la libre circulación de personas, entre otras cosas. Sin embargo, no debemos olvidar que el Reino Unido nunca ha llegado a formar parte del espacio Schengen, razón por la cual los ciudadanos de la UE que viajan a este país siempre han estado obligados a someterse al control fronterizo o al control de pasaportes en el aeropuerto. No obstante, para cruzar la frontera, independientemente del motivo del viaje (un viaje por placer, un viaje de negocios, trabajo o estudios), era suficiente con mostrar un documento de identificación.

El Brexit ha cambiado los procedimientos que deben seguir los ciudadanos de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza para cruzar la frontera del Reino Unido por cualquier motivo, incluidos los viajes turísticos de corta duración.

¿Cómo viajar a Inglaterra después del Brexit?

Desde el 1 de enero de 2021, los ciudadanos de los países pertenecientes a la UE deben presentar un documento de identidad - para cruzar la frontera del Reino Unido. ¡Atención! A partir del 1 de octubre de 2021, el único documento válido para viajar por cualquier motivo al Reino Unido es el pasaporte.

Como resultado del Brexit, los ciudadanos de los países de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y Suiza deben solicitar un visado. Sin embargo, en algunos casos, en función del motivo del viaje, este no será necesario.

  • Turismo y visitas
    Si tienes la intención de viajar al Reino Unido para un período de tiempo corto (hasta un máximo de 6 meses), por ejemplo, para visitar Londres o a tu familia o amigos, tan solo necesitas llevar tu pasaporte. En este caso, el visado no es necesario.
  • Viajes de negocios
    Si viajas al Reino Unido por motivos de negocios durante un período corto, por ejemplo, para un viaje de negocios, una reunión, una conferencia, etc., únicamente necesitarás tu pasaporte. En la mayoría de los casos, cuando se viaja por negocios, el visado no es necesario si la duración total de la estancia en el territorio del Reino Unido no es superior a 6 meses.
  • Viajar por motivos de trabajo o estudio
    Si viajas al Reino Unido con el fin de trabajar (tanto para tu empleador como como parte de tu propia actividad empresarial), hacer una pasantía o estudiar, necesitarás un visado además de tu pasaporte. Por favor, lee las condiciones del visado en los sitios web del gobierno del Reino Unido antes de iniciar tu viaje.

¡Importante! Debido a la situación originada por la epidemia en todo el mundo, en cada uno de los casos anteriores, las autoridades británicas exigen documentos adicionales a las personas que llegan al Reino Unido. Si tienes un billete comprado en eSky, puedes comprobar toda la información relevante iniciando sesión en tu cuenta Esta información también se encuentra disponible en la página de información para el viajero y documentos requeridos.

Viajes de los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido

El Reino Unido es el hogar de un gran número de ciudadanos de la Unión Europea que se han establecido en el país gracias al principio de libre circulación de la UE. Como resultado del Brexit, estas personas necesitarán obtener el estatus de asentado o pre-asentado antes del 30 de junio de 2021 con el fin de poder residir en el Reino Unido de forma legal. En cuanto a los viajes, los residentes o residentes pre-asentados podrán cruzar la frontera del Reino Unido utilizando una tarjeta de identificación hasta el 31 de diciembre de 2025. Una vez pasada esta fecha, los residentes estarán obligados a presentar un pasaporte para acceder al territorio del Reino Unido. Por supuesto, las personas que disfruten del estatus de residente o pre-asentado no tienen que solicitar un visado del Reino Unido.

¿Cómo viajar dentro del Reino Unido después del Brexit?

El Brexit no ha afectado de forma significativa a las cuestiones relacionadas con los viajes por el Reino Unido así como a la residencia en el país. Tanto un permiso de conducir nacional como la Tarjeta Sanitaria Europea son válidos de acuerdo con la normativa vigente. Sin embargo, el gobierno británico recomienda contratar un seguro de viaje, un producto que también cubrirá el coste de las visitas médicas privadas. Tampoco se debe olvidar que ni la Tarjeta Sanitaria Europea ni el seguro de viaje cubren los costes de los tratamientos y procedimientos planificados en el Reino Unido.

Sin embargo, la separación del Reino Unido de la Unión Europea afectará a los cargos por itinerancia o roaming. Hasta finales de 2020, los operadores de servicios de telefonía no podían cobrar tarifas adicionales a las personas que utilizaban sus teléfonos móviles mientras viajaban por el Reino Unido. No obstante, esto ahora es legal, por lo que deberías preguntar a tu operador sobre las tarifas de itinerancia en el Reino Unido antes de viajar.

Cruzando la frontera irlandesa

¿Qué ha cambiado como consecuencia de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea en relación a los viajes entre la República de Irlanda, que es miembro de la Unión Europea, y la Irlanda del Norte del Reino Unido? Hasta el 1 de enero de 2025, nada cambiará con respecto al cruce de la frontera con Irlanda. Una vez transcurrido este período, la Asamblea de Irlanda del Norte podrá renunciar de forma unilateral a las condiciones negociadas o prorrogar durante otros cuatro años la ley actual sobre el cruce de fronteras y la política aduanera.

Los consejos y sugerencias en el articulo y artículos relacionados son auxiliares para propósitos de información y no deberían considerarse como base para ningún reclamo contra eSky.es.

¿Contiene este artículo la información que estabas buscando? | No
En mi opinión, este artículo:
¡Gracias por tu opinión!