Menú

Documentación para viajar en avión

Documentación para viajar en avión

Antes de realizar un viaje, asegúrate de que cuentas con los documentos necesarios, verifica la fecha de vencimiento y los permisos necesarios para viajar. A continuación, te ofrecemos información para ayudarte en este tema:

Viajes nacionales

Para viajar en vuelos nacionales, es decir, con origen y destino dentro del territorio español, se requiere la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad o pasaporte no necesariamente en vigor.
  • Carné de conducir expedido en España.

Los menores de 14 años están exentos de presentar documentación si viajan con una persona que se hace responsable de ellos.

La compañía aérea es la encargada de solicitar la documentación al facturar, para obtener la tarjeta de embarque y en el momento de embarcar. Aunque el Plan Nacional de Seguridad Aérea (PNS) incluye el carnet de conducir expedido en España como documento válido en vuelos nacionales, algunas aerolíneas no lo admiten, por lo que te recomendamos que consultes con tu compañía aérea la documentación exigida según sus normas de carácter interno.

Los extranjeros pueden viajar en vuelos nacionales con el permiso de residencia o el NIE en régimen comunitario.

Viajes internacionales

  • En vuelos internacionales, dentro del espacio Schengen, el DNI es válido siempre y cuando este no haya sido temporalmente derogado y tengas la nacionalidad española.
  • En vuelos internacionales, fuera del espacio Schengen, es imprescindible el pasaporte y, según el país, también será necesario un visado.

Menores de 18 años que viajan sin padres

La autorización es fundamental en este caso, y si no la tienes, es muy probable que el agente de aduanas no permita al niño coger el vuelo. Recuerda que los menores de edad tienen muchas restricciones a la hora de viajar. En caso de viajar con solo uno de los padres, la autorización debe ser firmada por el padre que no viaje.

Visado

  • Antes del viaje, revisa los requisitos de visado del país al cual vas a viajar.
  • Verifica las condiciones de transferencia de los países en los que se realiza escala. Algunos países exigen visado de tránsito.
  • Se puede prohibir la entrada a un país sin derecho al reembolso del pasaje a los pasajeros que no tengan documentos de identidad válidos durante el control de frontera.

Desde el 12 de enero de 2009, para viajar a Estados Unidos desde los países incluidos en el Programa de Exención de Visado, entre los cuales se encuentra España, es necesaria una autorización de viaje que debe completarse electrónicamente 72 horas antes de acceder al avión. Esta autorización, que sustituye al conocido "papel verde" que se entregaba a bordo del avión antes de aterrizar en suelo estadounidense, se puede solicitar en la web https://esta.cbp.dhs.gov.

Billete electrónico

Ten a la mano el número (código) de reserva o el número del billete electrónico. De esta forma podrás acelerar el proceso de check-in en el aeropuerto. No tenerlos puede significar un inconveniente a la hora de asociar tu nombre en la lista de pasajeros con el nombre en los documentos de identificación y, por consiguiente, puede suponer la denegación del embarque. Recomendamos realizar el check-in en línea para evitar cualquier inconveniente y ahorrar tiempo en las colas.

Otros documentos

Dependiendo de la ruta y las circunstancias se exige que los pasajeros lleven consigo documentos adicionales, que deben ser mostrados para obtener la autorización de embarque en el avión para:

  • Mujeres embarazadas
  • Viajar con mascotas
  • Transportar armas de fuego
  • Niños que viajan solos

De no tener los documentos necesarios, se puede prohibir el embarque sin derecho a reembolso. El mismo pasajero debe asegurarse de tener todos los documentos exigidos por las compañías aéreas.

Los consejos y sugerencias contenidos en este artículo son solo para fines informativos y de ayuda. Te recomendamos que verifiques la información.

Los consejos y sugerencias en el articulo y artículos relacionados son auxiliares para propósitos de información y no deberían considerarse como base para ningún reclamo contra eSky.es.

¿Interesante, pero deseas más información?
Gracias por tu ayuda

Tu comentario nos ayudará a crear artículos mejores y más relevantes

Tu sugerencia no pudo ser enviada, por favor intenta más tarde

Enviar de nuevo Intenta más tarde