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Cómo hacer el check-in en línea

Cómo hacer el check-in en línea

El check-in online consiste en registrarse a través de Internet. Una opción alternativa consiste en hacer el check-in en el aeropuerto.

¡Atención! En caso de que se estén comprando boletos de aerolíneas populares como Ryanair, Wizz Air o easyJet, vale la pena usar el check-in online ya que el check-in en el aeropuerto está asociado con tarifas adicionales.

¿Qué es el check-in y por qué debería ser hecho?

Para obtener un asiento en el avión, cada pasajero debe tener una tarjeta de embarque (¡el billete solo no te da derecho a subir a bordo!) que se genera durante el check in y se entrega en el mostrador de la aerolínea o está disponible para su descarga o enviarse al correo electrónico de los pasajeros. A veces, en lugar de tarjetas de embarque, las aerolíneas proporcionan o envían una confirmación de check in a través del email. En ese caso, recuerda llevar contigo la confirmación al aeropuerto, ir hasta el mostrador de la aerolínea y mostrárselo al personal. Tras eso, recibirás tu tarjeta de embarque. La confirmación de check in sola, como ocurre con el billete, no te da derecho a subir a bordo.

Hay dos maneras de llevar a cabo el check in:

  • online - utilizando el formulario de la web, ingresando los datos requeridos y, una vez haya sido generada por la aerolínea la confirmación de la tarjeta de embarque o del check-in, imprímelo o guárdalo en tu dispositivo móvil (smartphone, tablet) y llévale contigo al aeropuerto
  • En el aeropuerto – en el mostrador de check-in de una aerolínea o en el mostrador autoservicio de check-in (máquina) – en este caso, la tarjeta de embarque es imprimida por el empleado de la aerolínea o por la máquina (puedes encontrar más información en el artículo acerca de check-in en el aeropuerto).

Cada pasajero tiene una tarjeta de embarque completada con una serie de datos cuyo rango está determinado por la aerolínea. Además de ello, los datos requeridos pueden variar de acuerdo a la ruta ya que estos están relacionados con los requisitos de visa establecidos por el país de llegada. Por lo general durante el check-in debes dar tu nombre, el tipo, número y serie del documento con el que se viaja (documento de identificación, pasaporte) así como datos adicionales como el país y la fecha de expedición y validez del documento. Esto es importante ya que la consonancia de los datos en la tarjeta de embarque y los documentos se verifican durante el control de seguridad.

En caso de que no haya consonancia de los datos mencionados, el pasajero no podrá pasar el control de seguridad. Además, durante el check-in, los asientos en el avión son asignados – esta información está incluida en la tarjeta de embarque que ha sido generada.

¿Es necesario suministrar datos durante el check-in? Sí, es necesario. Mientras se hace la reservación de un boleto aéreo, tienes que suministrar los nombres y apellidos de los pasajeros, la fecha de nacimiento y los detalles de contacto. La tarjeta de embarque incluye más información detallada. Esto es el resultado de los requisitos de seguridad aplicables.

Además, durante el tiempo comprendido entre la compra del boleto y el vuelo, los datos requeridos podrían cambiar (por ejemplo, la validez del pasaporte puede expirar siendo necesario emitir un nuevo documento con un número y serie diferentes). Es por esto que el check-in se lleva a cabo justo antes de la salida o en el caso del check-in online, solo es posible algunos días antes de la salida.

¡Atención! Cada pasajero debería tener su propia tarjeta de embarco completada con los datos requeridos y un documento de identidad que confirme su compatibilidad con la situación existente.

¿Cuál es la diferencia entre la confirmación del check in y la tarjeta de embarque?

Si la aerolínea, después de completar el check in online, proporciona o envía una confirmación de check in, acude al aeropuerto con el documento recibido. En la cola, muestra tu confirmación al personal y ellos te imprimirán y te entregarán tus tarjetas de embarque. La confirmación sola puede que no contenga datos sobre el vuelo y tus asientos, en forma de código que debe ser escaneado antes de subir a bordo.

¿Cómo sé si la aerolínea me ha enviado la confirmación o la tarjeta de embarque? El archivo enviado o compartido de la tarjeta de embarque incluye el siguiente texto: „Tarjeta de embarque” („Tarjeta de embarque”), mientras que el archivo de confirmación dice: „Confirmación de check in”/„Esto no es una tarjeta de embarque” („Check-in confirmation”/„This is not a boarding pass”).

¿Cuándo abren las aerolíneas el proceso de check-in?

Cada aerolínea determina por su cuenta el momento de apertura y cierre de su proceso de facturación online. Por ejemplo:

  • easyJet permite la facturación online desde 30 días hasta 2 horas antes de la salida del vuelo.
  • Ryanair permite el check-in entre 24 y 2 horas antes de la salida prevista del vuelo (a partir de 60 días antes de la salida en el caso de la reserva de asientos).
  • Wizz Air permite la facturación online desde 30 días (si se ha reservado un asiento) o desde 24 horas (si no se ha reservado ningún asiento) hasta 3 horas antes de la salida del vuelo.

Otras aerolíneas que proveen check-in online:

  • Air Baltic - Desde 5 días antes de la salida hasta el cierre del check-in personal en el aeropuerto.
  • Alitalia (¡Solo aplica a la tarifa Light!) - Desde 24 a 2 horas antes de la salida.
  • Ukraine International Airlines - Desde 48 horas (excepto para los vuelos desde Amsterdam y en la ruta Kiev - Bruselas y vuelos chárter - desde 24 horas, vuelos desde Bruselas, Ginebra y Zurich - desde 18 horas antes de la salida) hasta 1 hora antes de la salida (excepto para vuelos desde Tel Aviv y Zaporiyia - luego el check-in se cierra 3 horas antes de la salida). El check-in online de la ruta Kiev - Riga y Riga - Kiev is pagable mientras que para otras rutas es gratuito. ¡Desde el 1 de octubre, 2017, los pasajeros de todos los vuelos UIA, con excepción de los vuelos intercontinentales y los vuelos desde Klaipeda, deben pagar una tarifa adicional por el check-in en el aeropuerto!
  • AirAsia (solo aplica a vuelos domésticos) - Desde 14 días hasta 4 horas antes de la salida (para AirAsia X) o hasta 1 hora antes de la salida (AirAsia).
  • Spirit Airlines - Desde 24 horas hasta 1 hora antes de la salida.
  • Jet2.com - Desde 28 días hasta 5 horas antes de la salida.
  • El Al. - Desde 24 horas hasta 3 horas antes de la salida.

Para los casos no mencionados arriba, el check-in se lleva a cabo de un modo estándar en el aeropuerto - después de ir al mostrador de check-in (a más tardar 2 horas antes de la salida), los pasajeros recibirán tarjetas de embarque sin cargo.

¿Cómo es el proceso de check-in online con eSky?

¡Atención! Si tu billete indica que tu reserva la gestiona una aerolínea, o necesitas realizar el  check in en la web de la aerolínea, dirígiete directamente aquí.

¿Cuándo pueden hacer la facturación los clientes de eSky? El pasajero recibirá un correo electrónico con un enlace para facturar con su eTicket. Este podrá proporcionar a través del enlace todos los datos necesarios para la facturación online antes de que la compañía aérea active el check-in online (lo que suele suceder entre 2 y 4 días antes de la hora de salida del vuelo). Nuestros asesores se encargarán de completar el proceso en nombre del pasajero que inició el proceso de facturación online o todo el proceso se llevará a cabo de forma automática. ¡Atención! Existe la posibilidad de que no puedas realizar la facturación online si envías tus datos más tarde de 48 horas antes de la salida prevista del vuelo. Te enviaremos las tarjetas de embarque o la confirmación de check in a la dirección de email incluida en la reserva entre las 48 y 8 horas previas al horario previsto de salida.

Si tu viaje consiste en varios vuelos, las tarjetas de embarque o las confirmaciones de check in serán enviadas en correos electrónicos separados, entre las 48 y 8 horas previas a cada vuelo.

¡Atención! El servicio de check-in online a través de eSky está disponible para vuelos que son operados por algunas aerolíneas populares. El servicio puede ser añadido al carrito de compra mientras se está realizando la reservación de un boleto aéreo.

¿Cómo es el check in online con eSky si la reserva la gestiona la aerolínea?

Si has adquirido el servicio de Check in Online durante la reserva de tus vuelos, el proceso de check in online realizado por las aerolíneas es idéntico al descrito arriba. Una vez hayas introducido los datos y la aerolínea haya abierto el check in, lo ejecutaremos en tu nombre y te enviaremos tus tarjetas de embarque o una confirmación del check in a tu correo electrónico.. Las tarjetas de embarque o las confirmaciones deben ser impresas o guardadas en un dispositivo móvil (smartphone, tablet) antes de dejar el aeropuerto.. ¡Atención! En este caso, puedes recibir la información sobre tu reserva directamente de la aerolínea en tu correo electrónico. Sin embargo, recomendamos que solamente sigas los mensajes sobre el check in enviados por eSky.

Si no contratas el servicio de facturación online de eSky, es necesario que factures directamente a través de la compañía aérea. Para ello, debes visitar el sitio web de la aerolínea, iniciar sesión con la dirección de correo electrónico que proporcionaste en el momento de reservar el billete en eSky y completar el formulario de facturación. Por favor, recuerda que esto únicamente será posible una vez la compañía aérea haya activado el proceso de facturación (en el caso de Ryanair, los pasajeros pueden facturar entre 24 horas y 2 horas antes de la salida del vuelo). Las tarjetas de embarque pueden ser utilizadas de acuerdo con las instrucciones que aparecen en la página web de la aerolínea.

No debes olvidar que en este caso únicamente recibirás toda la información sobre el vuelo, así como sobre la facturación y los cambios de horario, directamente de la compañía aérea.

¿Cuándo te enviará eSky tus tarjetas de embarque?

  • Para reservas gestionadas por eSky, te enviaremos un correo electrónico con la tarjeta de embarque o la confirmación del check in entre las 48 y 8 horas previas a la salida.
  • Si has adquirido el servicio adicional Check in Online de eSky, te enviaremos la tarjeta de embarque o la confirmación del check in por email entre las 48 y 8 horas previas a la salida.
  • En el caso de las reservas gestionadas por la aerolínea, la tarjeta de embarque o la confirmación de check in serán enviadas directamente por la aerolínea en un período de tiempo especificado por la propia aerolínea.

 

¡Recuerda que las tarjetas de embarque o la confirmación de check in solo serán enviadas si proporcionas todos los datos para el check in online requeridos por la aerolínea!

¿Debes imprimir tu tarjeta de embarque?

Imprime tu tarjeta de embarque o guárdala en tu dispositivo móvil (smartphone, tablet). ¡Recuerda hacerlo antes de ir a la recogida de equipaje, al control de pasaporte o a seguridad! Lleva la tarjeta impresa o guardada en el dispositivo siempre contigo en el aeropuerto junto a la documentación de identidad que usaste para el check in. Si no tienes la tarjeta, tendrás que abonar una fuerte multa y, en casos extremos, se te puede incluso denegar el embarque.

No puedo hacer el check-in. ¿Qué tengo que hacer?

  • Controla si un nuevo horario de viaje y un nuevo enlace para el check-in han sido enviados a tu dirección de correo electrónico.
  • Si la reservación se refiere a un grupo más grande, no deberías hacer el check-in de más de varios pasajeros al mismo tiempo. Si hay demasiados pasajeros, la duración de la sesión podría terminar mientras estás ingresando los datos de los documentos. Esto está relacionado con la seguridad de tus datos.

Cambio después del check-in

Después de realizar el check-in online, Ryanair, Wizz Air y easyJet te permiten cambiar la fecha de tu vuelo o el nombre del pasajero. Este servicio debe ser abonado de forma adicional por pasajero y por vuelo, de acuerdo con la lista de precios de la aerolínea. Después de abrir el boleto, los pasajeros pueden hacer cambios de acuerdo con las normas y posibles tarifas de la aerolínea. Hay restricciones con respecto al tiempo en el cual dicho cambio es posible.

¡Atención! Para los pasajeros que estén viajando con equipaje registrado y estén usando el servicio de check-in online sigue siendo necesario que lleven a cabo el check-in estándar del equipaje en el aeropuerto.


¡Recuerda!

  • Después del check-in online, no son posibles los cambios a los boletos aéreos (excepto para Ryanair, Wizz Air, easyJet).
  • Mantén siempre contigo tu tarjeta de embarque en el aeropuerto y en el avión lista para mostrarla, ya sea impresa o guardada en tu dispositivo móvil.
  • Las tarjetas de embarque pueden ser imprimidas en negro.
  • Cada tarjeta de embarque debe estar imprimida en una hoja aparte de modo que un lado de la hoja quede en blanco.
  • En el aeropuerto, los pasajeros tienen que tener los mismos documentos de identidad que usaron cuando realizaron el check-in online.

Los consejos y sugerencias en el articulo y artículos relacionados son auxiliares para propósitos de información y no deberían considerarse como base para ningún reclamo contra eSky.es.

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