Menú

Coronavirus 2019-nCoV: Todo lo que necesita saber

Coronavirus 2019-nCoV: Todo lo que necesita saber

En diciembre de 2019 se registraron los primeros casos de neumonía COVID-19 provocada por el hasta entonces desconocido coronavirus (2019-nCoV, SARS-CoV-2) en la ciudad china de Wuhan (provincia de Hubei). Lo más probable es que el virus se haya propagado de los animales a los seres humanos y haya desarrollado la capacidad de transmitirse de una persona a otra a través de pequeñas gotas. Para marzo de 2020 ya había llegado a 6 continentes, y el número de infecciones confirmadas alcanzó las 110.000, de las cuales alrededor de 81.000 fueron registradas en China continental (a fecha del 9 de marzo de 2020).

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus transmitidos por aves y mamíferos que provocan infecciones respiratorias. Aunque en la mayoría de los casos estas infecciones son leves, algunos de los coronavirus provocan infecciones respiratorias graves. Los coronavirus incluyen, además de los virus que provocan el resfriado común, los microorganismos que provocan el SARS y el MERS.

¿Cuáles son los síntomas de la infección por el coronavirus de Wuhan? Los síntomas de esta enfermedad incluyen fiebre y fatiga en el cuerpo, que pueden aparecer junto con una disminución de la función renal, diarrea, disminución del número de glóbulos blancos, así como una serie de síntomas relacionados con el sistema respiratorio, como la aparición de abundante secreción nasal, dolor de garganta, tos seca y dificultad para respirar. A pesar de que la enfermedad COVID-19 provocada por el coronavirus puede afectar a personas de todas las edades, las investigaciones han demostrado que las personas mayores con enfermedades crónicas tienen un peor pronóstico. El tratamiento es meramente sintomático.

¿Cómo se propaga el coronavirus?

De acuerdo con las hipótesis de los científicos, el coronavirus de Wuhan tiene su origen en los animales y probablemente fue transmitido de estos a los seres humanos en uno de los mercados de la provincia china de Hubei. El coronavirus SARS-CoV-2 se transfiere por infección de gotitas, y se puede propagar fácilmente en las aglomeraciones de personas, por ejemplo a través de estornudos o tos. Los síntomas aparecen entre 2 y 14 días tras la infección. Las personas que han tenido contacto directo con personas infectadas son las que corren un mayor riesgo de contraer la enfermedad, así como las que ayudan a los pacientes en los hospitales o las que se encuentran con personas infectadas en el trabajo o en lugares públicos. Además, las personas que acaban de regresar de la región en la que se ha generado la epidemia tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad.

¿Cómo se puede evitar la infección por el coronavirus SARS-CoV-2?

En el caso de esta enfermedad, al igual que sucede con otras enfermedades infecciosas, la mejor forma de evitar la infección es cumplir unas estrictas normas de higiene. En primer lugar, es de vital importancia que se lave las manos con agua tibia y jabón (durante al menos 20 segundos) así como evitar el contacto de las manos sucias con la membrana mucosa (ojos, nariz o boca). Además, se recomienda evitar el contacto con personas enfermas, así como tener especial cuidado al entrar en contacto con animales de granja. La carne, el pescado y el marisco deben ser tratados con calor durante un periodo largo de tiempo (cocinando, friendo u horneando). Es esencial seguir estas reglas debido a que actualmente no existe ninguna vacuna para este tipo de virus.


Los consejos y sugerencias en el articulo y artículos relacionados son auxiliares para propósitos de información y no deberían considerarse como base para ningún reclamo contra eSky.es.

¿Contiene este artículo la información que estabas buscando? | No
En mi opinión, este artículo:
¡Gracias por tu opinión!