Menú

Mal agudo de montaña o mal de altura

Mal agudo de montaña  o mal de altura

El mal de altura es una enfermedad que no debe ser subestimada cuando se viaja a áreas por encima de los 2500 metros sobre el nivel del mar (s. n. m.). Esto no se restringe a la planificación de una excursión en las montañas, este mal afecta a las personas que viajan a lugares que están localizados a ese nivel o más, por ejemplo, Cusco, Puno, Junín y Pasco.

La razón de esta indisposición a niveles por encima de los 2500 m s. n. m. se debe a que la cantidad de oxígeno es menor y la presión más baja, lo que puede ocasionar la fuga del fluido de los vasos capilares y su acumulación en los pulmones y el cerebro. Por lo general, ocurre dentro de las 24 horas después de llegar a una altura mayor de la mencionada, y se da antes cuando el viajero accede más rápido a terrenos más elevados.

Los síntomas del mal de altura los padecen casi el 25 % de las personas que viajan a lugares por encima de los 2500 m s. n. m. y el 75 % que viaja por encima de los 4500 m s. n. m. Algunos de los síntomas incluyen:

- Mareos y dolores de cabeza

- Fatiga

- Trastornos del sueño

- Indigestión, pérdida de apetito o vómitos

- Náuseas

- Hinchazón de la cara, de brazos y piernas

- Diarrea

En caso de planear un viaje de altura, vale la pena dedicar un tiempo para aclimatarse. Normalmente lleva de dos a cuatro días, durante los cuales los síntomas desaparecen gradualmente.

Las formas más peligrosas del mal de altura incluyen:

Edema pulmonar de altitud (EPA): el aumento de la cantidad de líquido en los pulmones que dificulta la respiración y puede incluso causar la muerte. Entre los síntomas tenemos: dolor de cabeza, fatiga, tos, falta de aire, cansancio, dolor de pecho, funcionamiento anormal de los intestinos y de la vejiga, problemas de visión, deterioro de la coordinación y trastornos mentales (caminar en zigzag).

Edema cerebral de altitud (ECA): se produce cuando la fuga del líquido del cerebro provoca una inflamación que afecta al sistema nervioso central. Los síntomas son: dolor de cabeza, paso tambaleante, fatiga severa, somnolencia, alucinaciones, procesos mentales alterados, dificultades del habla, ceguera, vómitos, parálisis de las extremidades y pérdida de la memoria. 

Si experimentas cualquiera de estos síntomas o si empeoran, detén la excursión y desciende hasta una altura em la que los síntomas desaparezcan.

 

Prevención de la enfermedad del mal de altura:

- No levantarse hasta que los síntomas pasen.

- Si los síntomas no cesan pasados dos días, se debe consultar a un médico.

- Comer alimentos ricos en hidratos de carbono, evitar los alimentos grasos; el mate de coca es esencial.

- No realizar esfuerzos uno o dos días antes de la excursión a las montañas.

- Evitar el alcohol, el tabaco, el té, el café y los sedantes.

Los consejos y sugerencias en el articulo y artículos relacionados son auxiliares para propósitos de información y no deberían considerarse como base para ningún reclamo contra eSky.es.

¿Contiene este artículo la información que estabas buscando? | No
En mi opinión, este artículo:
¡Gracias por tu opinión!